URL corta: http://wp.me/pv9nh-1B

A tenor de la “polémica” sobre los apellidos me pregunto “¿Es machista el Partido Popular?“: tras pensarlo detenidamente, mi respuesta es , sin lugar a dudas. Y si no lo es, se esfuerza mucho por aparentarlo.

Tres frases y un poco de lógica fundamentan mi respuesta:

1. En España los apellidos tradicionalmente debían ser: apellido del padre + apellido de la madre, en este orden.

2. El Partido Popular modifica el Código Civil (1999) para que se pueda modificar el orden de los apellidos de mutuo acuerdo por los progenitores.

¿Puede estar en contra el PP de que se pueda alterar el orden de los apellidos? NO, ya que el mismo Partido Popular modificó la norma.

El Partido Popular, sin embargo, cuando modifica el Código Civil en 1999, ve oportuno que en caso de desacuerdo el apellido del padre (HOMBRE) predomine sobre el de la madre (MUJER)

Y aquí se crea el problema:

¿Es machista esta decisión? Pues,. Se puede estar de acuerdo, o no, pero que discrimina a la mujer es claro y diáfano.

¿Es constitucional esta decisión? Pues, probablemente, “NO” porque la Constitución Española aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, justamente lo contrario de lo que hizo el Partido Popular al modificar el Código Civil

¿Qué propone ahora el Partido Socialista? Pues, modificar la norma para que hombres y mujeres sean iguales ante la ley.

La pregunta ahora es: ¿está usted de acuerdo en que los HOMBRES y las MUJERES tengamos los mismos derechos?

Si responde usted que “NO ESTÁ DE ACUERDO EN QUE HOMBRES Y MUJERES TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS” pues sencillamente es usted MACHISTA y coincide con la postura del Partido Popular

Si responde usted que “SI ESTÁ DE ACUERDO EN QUE HOMBRES Y MUJERES TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS” pues está a favor de la iniciativa del Gobierno Socialista.

Creo que queda suficientemente claro que la modificación que propone el Partido Socialista promueve la igualdad y soluciona la injusta medida que legisló el Partido Popular en 1999.

Ahora bien, ya que buscar la igualdad es saludable, democrática y constitucionalmente, hablando se podría plantear el debate de si ¿es el orden alfabético un criterio razonable para decidir el apellido en caso de disputa de los progenitores?

Yo, sinceramente creo que sería mucho más razonable un “sorteo puro”. No ya por el miedo a que desaparezcan ciertos apellidos sino para evitar la ventaja inicial del padre o la madre en caso de disputa. Un sorteo con el 50% de probabilidad para cada uno creo que sería lo más justo.

Anuncios